ONU seguirá investigando DDHH en Venezuela
Con 22 votos a favor, 3 en contra y 22 abstenciones, la ONU aprobó que se siga investigando la situación de Derechos Humanos en Venezuela, lo que implica que se renueva por dos años el mandato de la Misión de Determinación de Hechos que investiga supuestos crímenes de lesa humanidad en el. La decisión implica además condenar violaciones a los derechos humanos presuntamente comprobadas por la misión, y llama a celebrar elecciones con ciertas condiciones mínimas.
Votaron a favor Argentina, Brasil, Chile, Perú, Australia, Austria, Bahamas, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Fiji, Alemania, Italia, Japón, Islas Marshall, Holanda, Polonia, Corea del Sur, Eslovaquia, España, Ucrania y Uruguay.
Se abstuvieron México, Afganistán, Angola, Armenia, Baréin, Bangladesh, Burkina Faso, Camerún, Congo, India, Indonesia, Libia, Mauritania, Namibia, Nepal, Nigeria, Pakistán, Qatar, Senegal, Somalia, Sudán y Togo. En contra solo lo hicieron Venezuela, Eritrea y Filipinas.
Más de 50 países firmaron el proyecto presentado este martes ante el Consejo de Derechos Humanos. A lo largo del documento, los países firmantes manifestaron su alarma por distintos aspectos específicos de la crisis “civil, política, económica, social y cultural” que tiene lugar en el país: la situación en el arco minero del Orinoco y los presuntos abusos de las fuerzas de seguridad, la supuesta falta de independencia de poderes -que redunda, según denuncian, en una imposibilidad de garantizar la transparencia de los procesos electorales- y las necesidades humanitarias de una vasta porción de la población.