Maestros guaireños tomaron la calle

Solicitaron la recuperación de las escuelas y respeto a la dignidad del docente

Portando pancartas, coreando consignas y sorteando las piquetes policiales ubicados en diferentes puntos de Maiquetía, los docentes calentaron la calle desde Plaza Los Maestros hasta El Cónsul donde solicitaron un salario digno que les alcance para comer porque la mayoría está pasando hambre.

Raúl Yemiñame, secretario general de Sitravargas, expresó que en el Día Mundial de la Educación salieron a protestar porque en Venezuela el docente está subpagado.

“Devengamos Bs.600 mil quincenal. Esto nada más alcanza para comprar un paquete de Harina Pan o un pedazo de queso».

Resaltó que también están solicitando la recuperación de los planteles porque el 85% presentan deterioro.

Indicó que un maestro no tienen ni para pagar la renta del teléfono, mucho menos para comprar uno, el servicio de internet es catastrófico, los apagones son constantes y así no se puede dar clases a distancia.

Violación de los derechos contractuales

Ana Mercedes Ponte, dirigente se Sitravargas, señaló que a los docentes les han violado sus derechos y esto se expresa claramente al no respetar la II Contratación Colectiva ya que la deuda es de 600%.

«Este Gobierno nos mantiene en pobreza extrema porque el salario solo sirve para comprar 2 productos de la canasta alimentaria y así pretenden que lo docentes den clases”.

«Nuevamente les decimos que si no hay condiciones los profesionales de la educación no se incorporarán ni a distancia ni presencial».

Por su parte, el profesor Cornelio Santana, presidente de Sinvema Vargas, expresó que los salarios son hambreadores y en vez de mejorarlos, como respuesta el Gobierno ha iniciado una persecución contra los maestros de la cual Vargas no escapa.

«No nos van a callar ni a obligar a ir a las escuelas. Estamos amparados por las resoluciones 4160 y 4167. Esas herramientas no las ha dado el Gobierno y el docente no puede ser sancionado ni suspendido por no asistir a la escuela. Debe quedarse en casa»./jd

Beatriz Rodríguez
[email protected]

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí