Pacientes oncológicos necesitan 3.800$ para cumplir su quimioterapia

Para sus familiares es una odisea conseguir los medicamentos de alto costo

La hiperinflación, falta de insumos, escasez de medicinas y el limitado acceso a los tratamiento colocan más peso y dolor sobre los familiares y pacientes oncológicos.

Los costos que deben cubrir cada día aumentan al igual que la atención médica que recibe el enfermo.

Leticia López comentó que a su padre le diagnosticaron un tumor en el riñón y recibe la quimioterapia en la Unidad de Terapia Antineoplásica Padre Santiago Machado ubicada en el Hospital San José, Maiquetía.

Leticia López: Todos colaboran para comprar las medicinas

Y hacer que cumpla todas las sesiones, que son entre seis y ocho según la gravedad del paciente, no ha sido fácil pues necesitan alrededor de $3.800.
“Tenemos que hacer magia para costear todo. Cada miembro de mi familia pone un granito de arena para no dejar que nuestro viejo se descompense”, explicó López.

Indicó que los pacientes se ven el doble de afectado porque no siempre los medicamentos de alto costo entregados en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) son oportunos.

Como alternativa, López recorre todas las instituciones donde entregan este tipo de fármacos, lo que la ha llevado a constatar que en la Fundación Badan en Caracas se consiguen un poco más asequible. Otros lo mandan a comprar en el exterior.

La atención médica también es costosa

Al alto costo del tratamiento se le suma su aplicación y atención médica. En el San José el precio se ubica en 10 millones de bolívares, lo que se traduce a 13 veces más del sueldo mínimo que actualmente se ubica en Bs. 800 mil mensual.
“Es mucho más económicos que en otras clínicas”, reconoció López.

En busca de recursos

Muchos de estos pacientes buscan recursos económicos para continuar en pie de lucha, pero la pandemia ha sido un obstáculo para organizar sopazos o vendimias.

Pero su creativa sale a florecer. «Hemos estado rifando comida, artículos personales, electrodomésticos, entre otros, por tan solo $1. Son 30, 50 o hasta 100 números en juego»,expresó Nadeska Orozco, madre de un paciente oncológico.

Agregó que de ahí sacan para comprar el premio «y nuestra ganancia que en resumidas cuentas es para costear los insumos y medicinas”.

Tres veces a la semana reciben el tratamiento

La enfermera Martha Jiménez, de la Unidad de Terapia Antineoplásica Padre Santiago Machado, informó que los pacientes reciben tratamiento lunes, martes y miércoles y solo cuentan con una sala para atender a 8.
Sin embargo, manejan hasta 10 pacientes diarios. “Contamos con dos médicos especialistas más dos enfermeras”./jd

Por Hasbely Bolívar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí