Saab lleva su caso a tribunal africano

El empresario colombiano Álex Saab presentó su caso de extradición de Cabo Verde a Estados Unidos ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) con sede en Nigeria. «Estamos objetando la legalidad de su detención», declaró el abogado nigeriano Femi Falana, al subrayar que el empresario es un «enviado especial» de Venezuela.

Abogados de Saab afirman que todo el proceso ha sido ilegal.  «Estamos cuestionando todo el proceso y estamos pidiendo una indemnización porque ha sido detenido ilegalmente».

La corte africana tiene jurisdicción para escuchar quejas individuales sobre posibles violaciones de derechos humanos desde la aprobación de su protocolo de 2005.

El abogado hizo énfasis en que «los derechos humanos deben ser respetados en la región por todos los miembros de la Cedeao» y añadió que también se solicitaron «medidas protectoras» para Saab.

Preguntado si esta acción emprendida ante el tribunal de Abuya podría detener la extradición de Saab a EEUU, Falana respondió que ésa es «parte de la reclamación» interpuesta ante la corte, reseñó EFE.

«Cualquiera que entre en un país africano, sólo puede ser expulsado o extraditado mediante el debido proceso. Tienes que cumplir la ley», argumentó el letrado, al recalcar que «EE. UU. no tiene un tratado de extradición con Cabo Verde. Sin un tratado de extradición, no se puede extraditar a alguien».

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí