Chile alerta sobre cepa “muy rara” de Covid

La cepa de la segunda ola que azota a la región austral chilena de Magallanes sería una variante “muy rara en el mundo” del coronavirus, según advierten expertos locales. Lo planteó el investigador Marcelo Navarrete, quien está a cargo del estudio sobre una posible mutación del virus en la zona.

“Lo que sucede en Magallanes es un nivel de contagio muy alto”, explicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

“Se está evaluando, y es un estudio que se está haciendo en Magallanes, si hay alguna mutación en el virus, si es un virus nuevo, si es el mismo virus, si esto fue una reintroducción; hay una serie de medidas que se están evaluando para ver qué es lo que está pasando en Magallanes”, dijo la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

La investigación en curso está a cargo del doctor Marcelo Navarrete, coordinador del laboratorio del Centro de Investigación Docente de la Universidad de Magallanes, quien reconoció que “lo que ocurre en Magallanes es que en la segunda ola del brote aparece una variante que es muy rara en el mundo y que está en la mayoría de las muestras de la segunda ola en la región, lo que podría hablar de alguna ventaja de esta variante”.

Es decir, que “tiene un potencial impacto funcional, entonces, es posible que tenga algún efecto. Por ahora, es simplemente esto, sabemos que hay una variante que es muy rara en el mundo y que acá aparece con mucha frecuencia”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí