Alav: Deuda a las aerolíneas extranjeras sería pagada en seis cuotas hasta 2016

Doriana León.- Una luz en el camino. El Ejecutivo Nacional propuso esta semana a las aerolíneas extranjeras cancelar la deuda de dólares por concepto de ganancias por venta de boletos, en seis cuotas pagaderas hasta el 2016.

Así lo informó el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), Humberto Figuera, quien destacó que «El acuerdo que se está aplicando es que le pagan una porción casi de inmediato, seguramente la semana que viene y el resto de la deuda lo dividen en seis partes, es decir, hasta el año 2016, pagos semestrales».

Según estadísticas de la Alav, las aerolíneas extranjeras no han podido repatriar 4.200 millones de dólares de sus ventas en bolívares correspondientes al año 2013 y lo que va de 2014 y que no les ha asignado el importe en la divisa de cambio oficial. “En abril de este año, la deuda a la industria aérea era de 3.900 millones, sin embargo, las pocas aerolíneas que mantienen la venta de boletos en el país, tampoco han podido repatriar las ganancias de este año”, dijo Figuera.

El vocero gremial destacó que en estos momentos, 24 compañías aéreas se ven afectadas por el control de cambio en Venezuela.

Señaló que las aerolíneas nacionales también se han visto afectadas por la sequía de divisas para la adquisición de nuevos equipos y repuestos, manteniendo el 45% de su flota en hangares, por falta de repuestos.//DLR/mag.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí