Murió Quino, el creador de Mafalda

El reconocido dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, falleció este miércoles a los 88 años, informó su editor, Daniel Divinsky. Según el diario Clarín, había sufrido un accidente cerebro vascular y aunque los médicos lograron estabilizarlo, su estado general de salud empeoró.

Considerado el padre de Mafalda, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Argentina, pero terminó abandonando dichos estudios para dedicarse por completo a su carrera como dibujante de cómics. Comenzó a trabajar en la revista Primera Plana, donde le publican regularmente las entrañables historias de ese peculiar personaje femenino que se transformó desde 1964 en todo un ícono para el país sureño por sus mensajes en favor de la humanidad y la paz mundial.

También será recordado por su humor ácido, satirizando la actualidad, el mundo moderno, la burocracia, la política, el poder y las desigualdades sociales, fue luego el creador de los personajes: Manolito, Susanita y Guille. En Francia llegó a ser condecorado con la Orden Oficial de la Legión de Honor, en España recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y en Chile le entregaron en 2015 la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda.

Lavado nació en 1932 en la ciudad de Mendoza, desde niño fue apodado Quino para ser diferenciado de su tío Joaquín Tejón, pintor y dibujante publicitario con quien descubrió la vocación que le dio fama mundial.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí