Fallas eléctricas no dan tregua en todo el estado

La mandarán la luz en bloques de 5 horas

La avería de cinco circuitos en la subestación Puerto la noche del martes ha generado fallas con el servicio eléctrico en las parroquias Maiquetía y Urimare, mientras que en sectores de Carayaca y Caruao también se han reportado apagones en las últimas horas.

Técnicos de Corpoelec La Guaira desmontaron la barra B de la subestación, cuya falla debido a la alta humedad y pérdida de aislamiento dejó sin luz al 50% de Maiquetía y 10% de Urimare.

También se desmontaron otras 86 piezas, las cuales serán trasladadas hasta la sede de Corpoelec Capital, donde recibirán tratamiento químico para luego ser introducidas en un horno por 24 horas, detalló el secretario de Seguridad Ciudadana, Andrés Goncalves.

Agregó que mientras continúen los trabajos se aplicará un programa de administración de carga cada 5 horas entre los siguientes bloques:

-Parte sur de Playa Grande y Summa se alternará con Bloque 9 de La Aviación, Sotavento y Makro.

-El Rincón-Santa Ana-Quenepe y Cervecería alternará con Mare Abajo y Playa Verde.

El gobernador Jorge Luis García Carneiro expresó el martes que los trabajos podrían extenderse cuatro días. “Sin embargo, el personal de Corpoelec trabaja sin descanso para generar energía en la parroquia. Le pido a mi pueblo un poco de paciencia, estamos haciendo grandes esfuerzos para restablecer el servicio en su totalidad lo antes posible”.

Más de 24 horas sin luz en La Aviación

Vecinos preocupados por el corte prolongado de luz

Los vecinos de los bloques 7, 9 y 11 de La Aviación aseguraron que los apagones son constantes, pero esta vez se prolongó por más de 24 horas. William Marcano, vecino, señaló que son 600 familias las afectadas. “Es terrible porque tampoco se puede hacer el bombeo del agua y vecinos que tenían sus consultas médicas no han podido asistir por la falta de ascensor».

Otro vecino, Oswaldo Rivas, expresó que ya algunos de los alimentos se les han dañado y que si esta situación continua van a tener que tomar otras medidas para que los tomen en cuenta.

Según Willian Marcano, resiente del Bloque 7 de La Aviación, a la comunidad enviaron el servicio a las 5 de la mañana, sin embargo, en 10 de Marzo y Alcabala Vieja no corrieron con la misma suerte.

Apagones no perdonan a comerciantes

Neveras, cavas, aires acondicionados, entre otros equipos, se han dañado debido a los constantes bajones de luz, reportan los comerciantes de las zonas centro y oeste.

Deben optar por plantas eléctricas para proteger sus equipos

Antonio Farías, carnicero que labora en Calle Nueva, ha sido uno de los afectados. «Tengo dos cavas paradas por fallas eléctricas anteriores y repararlas no baja de 1.200 dólares cada una porque los repuestos son importados”.

Asegura que solo el día de ayer hubo más de ocho apagones antes del mediodía. «Así no se puede trabajar».

Ante las constantes fallas eléctricas presentadas desde la semana pasada, carnicerías, charcuterías y pescaderías han trabajado a todo riesgo, con el gran temor de que la mercancía se les dañe.

“Necesitamos llevar el pan para la casa y ahora bajamos la cantidad de pedidos. Solo pedimos inventario para dos o tres días, de manera que no se nos vaya a perder”, dice el trabajador de una pescadería.

Algunos comercios se han visto en la necesidad de usar las plantas eléctricas para proteger sus artefactos y no parar de trabajar en el poco tiempo que se les tiene permitido en cuarentena.

La situación también ha provocado una baja en las ventas, ya que se cae el internet, la señales móviles y causa largas colas porque los puntos y otras alternativas de pago están fallando.

#DenunciaUnVarguense

A través de nuestra cuenta en Instagram @laverdadvargas realizamos una encuesta para consultar en qué otras zonas del estado había fallas en el servicio eléctrico, las respuestas no tardaron en llegar:

Kerly Cruzco dijo: En el sector Petaquire ya tenemos tres días sin luz, ¿qué pasa? Se nos está dañando la comida.

Nani Hernandez de Las Salinas reportó: Todos los días nos quitan la luz cinco o seis veces. ¡Esto es inaguantable! Por otro lado, Yohaly comentó que “en Mamo nos quitan y ponen la luz de 5 pm a 10 pm; eso es a cada rato, no nos da chance ni de desconectar los aparatos, se nos va a dañar todo”.

Los vecinos de Chuspa también tienen el mismo problema: Marcos Silvas denunció: “Tenemos dos días que nos quitan la luz todos los días. El lunes se fue a las 9pm y llegó el martes después del medio día”.

Desde Carayaca reportaron un fuerte cacerolazo tras más de 20 horas con fallas eléctricas: “En Tirima, Carayaca, después de una semana con bajones de luz constantes, se fue de forma definitiva”.

Rosa Moreira reportó desde Playa Verde: “Tenemos más de 12 horas sin el servicio, sin contar los últimos días que la luz ha sido deficiente, los aparatos se apagan a cada rato porque no llega con suficiente fuerza la 220V”.

El pedido de todos era el mismo, ”Corpoelec necesitamos un mejor servicio”, pues todos temen que después de arreglar la falla en la que están trabajando actualmente, se olviden de los sectores que sufren a diario los bajones y la poca potencia de la energía eléctrica.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí