Misión de la UE propone diálogo «a largo plazo»

Insiste en establecer canales de discusión antes y después de las elecciones

“La crisis política y humanitaria en Venezuela no se resolverá de un solo golpe. Más allá del ciclo electoral, son necesarias discusiones a largo plazo entre todas las partes en Venezuela para encontrar una solución democrática y sostenible a las necesidades y demandas del pueblo venezolano”, expresaron los diplomáticos de la Unión Europea enviados por instrucciones de Josep Borrell para reunirse con representantes del gobierno y la oposición.

Enviada el 24 de septiembre y ya en camino de regreso a Bruselas, la misión reafirma la necesidad de una solución democrática a la crisis tras sostener «amplias discusiones con las partes”.

Según dijeron las fuentes, el objetivo de la misión era “tener una perspectiva directa de la situación sobre el terreno y reafirmar la posición de la UE sobre la necesidad de una solución democrática”.

Así, explicaron a la agencia EFE que la primera reunión que tuvo la misión en Caracas fue con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.
“Más de 70% de las reuniones fueron con grupos de la oposición o de la sociedad civil. La situación de los derechos humanos en el país fue un asunto clave en la agenda”, subrayaron.

También dijeron que “hubo amplio apoyo de todas las partes en Caracas al trabajo de la misión y los esfuerzos de la UE para encontrar espacios para el diálogo. La UE es el único interlocutor que puede hablar con todas las partes en Venezuela con credibilidad”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí