Confirman que el Covid se transmite por el aire

En un documento presentado por el Laboratorio Internacional de Calidad del Aire y Salud de la Universidad Tecnológica de Queensland, Australia, que reúne a 239 expertos del mundo, se hizo un llamado a la comunidad médica y a los organismos nacionales e internacionales relevantes para que reconozcan el potencial de propagación por el aire de la enfermedad del coronavirus.

“Existe un potencial significativo de exposición por inhalación a virus en gotitas respiratorias (microgotas) a distancias cortas a medias (hasta varios metros, o escala de habitación), y estamos abogando por el uso de medidas preventivas para mitigar esta ruta de transmisión aérea”, sentencia el documento.

Los estudios de los firmantes demuestran que los virus se liberan durante la exhalación, el habla y la tos en microgotas que pueden viajar decenas de metros -una distancia mucho mayor que la escala de una habitación típica- mientras se asienta desde una altura de 1,5 m hasta el suelo.

“El lavado de manos y el distanciamiento social son apropiados pero, en nuestra opinión -advierten los especialistas en su documento-, insuficientes para brindar protección contra las microgotas respiratorias portadoras de virus liberadas al aire por personas infectadas”.

Este problema es especialmente agudo, según indican, en ambientes interiores o cerrados, particularmente aquellos que están abarrotados y tienen ventilación inadecuada en relación con el número de ocupantes y períodos de exposición prolongados.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí