«El Hospital de Naiguatá debería ser tipo I por la falta de equipos»

A juicio de Martha Merentes, directora del Hospital Emergencias de Naiguatá, este debería de ser un ambulatorio tipo I ante el déficit de equipos, medicamentos e insumos que se ha venido agravando en los últimos meses.

El servicio de rayos X está paralizado desde hace exactamente un año, dado que la máquina le falta un repuesto que en Venezuela no se consigue y «nosotros no tenemos los recursos para mandarlo a comprar en el exterior».

En el laboratorio faltan los reactivos para pruebas básicas y de suma importancia como hematología completa, glicemia, uria, creatinina, entre otras. Solo están realizan heces y orina.

La sala de odontología es la que está operativa, pues la directora asegura que tienen los insumos para reparaciones, limpieza y tratamiento, aunque no están capacitados para hacer extracción de dientes y muelas. Atienden a máximo 10 pacientes diarios para evitar riesgos de contagios y la consulta son los viernes en horas de la mañana.

Merentes refirió que los insumos médicos quirúrgicos así como medicamentos les llegan muy poco. Explicó que solo tienen remedios para dar respuesta rápida ante cualquier emergencia. No contamos con todos.

Atienden a pacientes con Covid leves y moderados

Los pacientes con síntomas de Covid-19 leves y moderados son recibidos en el hospital para garantizarle la atención primaria. En caso de complicaciones son referidos a los CDI.

Allí aplican la prueba rápida sanguínea y toman la muestra PCR para luego emitirla al Instituto Nacional de Higiene en Caracas.

Solo dos consultas activas

«Pediatría por ahora está suspendida porque la doctora está de vacaciones y pronto se reintegrará».

Hasta ahora, hay medicina general y control niño sano. Finalmente, se pudo conocer que hay 28 enfermeras y 13 médicos. /HB/jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí