La quincena no alcanza para realizarse una hematología

En laboratorios privados los exámenes especiales están por las nubes

La incertidumbre se ha apoderado de los pacientes que requieren realizarse exámenes. La escasez de reactivos en los laboratorios públicos aunado a que solo atienden a casos Covid-19 ha obligado a muchos a pagar altos precios en los privados para controlar su salud.

El estrés y la angustia aumentan al saber los altos precios de los exámenes especiales en los privados. «Con el sueldo que tenemos de Bs. 800 mil bolívares mensual es imposible pagarlos y lo que aportan los seguros HCM no son suficientes», dijo un paciente.

Gases arteriales entra en la lista de los que están por las nubes. El único laboratorio público que antes contaba con el equipo para realizarlo era el Periférico de Pariata, explicó la bioanalista Marivit Rodríguez, pero llevan seis años esperando por la reparación.

«Un examen de gases arteriales sirve para evaluar las condiciones y enfermedades respiratorias y determinar la efectividad de la terapia con oxígeno. El componente de ácido base de la prueba también suministra información sobre el funcionamiento de los riñones».

Se pudo conocer que en la Clínica Provesalud el examen de gases arteriales tiene un precio de 18 millones de bolívares.

El sueldo tampoco alcanza para pruebas de rutinas

Comentaron algunos asistentes de laboratorios, que el Covid-19 ha afectado la compra de los materiales y reactivos. Por ejemplo, en el Hospital San José Hermanita de los Pobres, en Maiquetía, por ahora no están efectuando las pruebas de orina y heces por la falta de reactivos.

En este centro la hematología completa cuesta 1.600.000 y en la Clínica Provesalud de Catia la Mar, cada prueba de orina y heces vale Bs. 500.000.
En el laboratorio Diagnolab de Caribe los precios se cotizan en dólares sujetos al cambio del día. Carla Da Silva, encargada, dijo que la orina y heces cuestan cada uno $3 y la hematología completa $4.

Los pacientes diabéticos también se han visto afectados, pues deben pagar 500 mil bolívares para poder realizarse el examen de glicemia, la cual se usa para averiguar si los niveles de azúcar en la sangre están dentro de límites saludables.

Mientras que las pruebas PTT y PT, que verifican el tiempo de coagulación de la sangre para saber si el paciente tiene trastornos hemorrágicos o afecciones en su hígado, están en 400.000./jd

Por Hasbely Bolívar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí