Vargas suma su 19no bigleaguer: Edwar Colina

*Debutó con Mellizos y es el 17mo criollo del 2020

El lanzador derecho guaireño debutó este viernes con los Mellizos de Minnesota, convirtiéndose en el bigleaguer número diecinueve de Vargas y en el decimoséptimo criollo que se estrena en la temporada 2020.

La historia del debut de Colina ha sido algo turbulenta. Era uno de los cinco peloteros criollos invitados al Campo de Verano de Minnesota, incluidos en el Grupo de Reservas de 60, pero justo antes de iniciar los entrenamientos , dio positivo por Covid-19, por lo que tuvo que someterse a los estrictos protocolos de cuarentena establecidos por MLB.

Una vez saludable, se unió al contingente de jugadores que se encontraban practicando en la sede alterna del club, en St. Paul.

Los Mellizos anunciaron el pasado miércoles su roster de 40 para la postemporada, que consta de 28 hombres activos y otros 12 en la llamada taxi squad o grupo itinerante, en el que apareció el nombre de Colina. No fue necesario esperar a los playoffs, ya que fue llamado justo antes de la conclusión del calendario regular.

Su debut

Edwar laboró como relevista, en el noveno, un tercio de inning (0.1) le conectaron 4 hits, entre ellos un jonrón, le hicieron 3 carreras, todas limpias y concedió 2 boletos en la derrota de los Mellizos ante los Rojos de Cincinnati.

“Honestamente, me siento contento con la oportunidad que me dio el equipo. Los resultados no fueron los que quería, porque en el debut, todo el mundo lo quiere hacer bien, pero son cosas del beisbol, en este deporte nada está escrito”, nos comentó desde Estados Unidos.

Los técnicos mellizos, liderados por el manager Rocco Baldelli, decidieron el sábado bajar al joven Colina a su campo alterno pero siendo elegible para ser utilizado en los playoff.

“No me siento mal por eso, todo lo contrario. Sigo contento por haber cumplido el sueño de todo pelotero, gracias a ellos. Hay que seguir adelante, seguir trabajando, porque esto es solo el principio”.

De Macuto

En la ficha de la MLB aparece Edwar Colina como nacido en Caracas, pero sus padres aclararon que nació en la Maternidad de Macuto, siendo nacido y criado en Vargas, sin entender a que se debe que ese sistema lo tenga como caraqueño.

“Estuvimos aquí hasta cuando él tenía 10 años pero tuvimos que mudarnos a Guarenas, sin embargo, estuvimos un año haciendo el gran esfuerzo de vivir allá, estudiar en Caracas y practicar en La Guaira, hasta que decidimos hacer todo en Guarenas”, explicó su madre.

Su trayectoria

En Vargas se inició con Intercomercial de Julio Mendoza, hasta la categoría infantil y se desempeñaba como shortstop y con buen bate.

El resto de las categorías del beisbol menor la desarrolló en Guarenas con la organización Villanueva, para posteriormente pasar a la Academia del ex receptor de Leones del Caracas, Yorvit Torrealba para luego ser firmado al profesional.

Estuvo 4 años en las ligas menores y el año pasado dividió la campaña en tres categorías: Clase A avanzada, Doble A y Triple A con buenos números.

En todo el 2019 dejó 2.96 de efectividad, con registro de 8-2, en 19 partidos 14 de ellos como abridor, con 97.1 entradas lanzadas con 32 boletos y 102 ponches.

En la LVBP pertenece al Magallanes, novena con la que en dos temporadas dejó récord de 1G-1P en 8 partidos como relevista, con 6.0 capítulos, 2 carreras limpias, 3 boletos y 2 ponches.

Previo a Colina se estrenaron en Grandes Ligas este año: Andrés Giménez (Mets), William Contreras (Bravos), Edward Olivares (Padres), Anthony Castro (Tigres), Nivaldo Rodríguez (Astros), Carlos Sanabria (Astros), Alí Sánchez (Mets), Keibert Ruiz (Dodgers), Ricardo Sánchez (Cardenales), Luis Alexander Basabe (Gigantes), Miguel Yajure (Yanquis), Carlos Hernández (Reales), Luis García (Astros), Mauricio Llovera (Filsi), José Mujica (Rockies) y Rafael Marchán (Filis)./G.G.

Ficha biográfica:
Nombre: Edward Panel de la Cruz Colina Orozco
Lugar y fecha de nacimiento: Macuto, 3 de mayo 1997
Sus padres: Oscleris Orozco y Ángel Colina
Estatura: 1.80 mts
Trayectoria: Semillita hasta infantil con organización Intercomercial. Integró selecciones estadales de Vargas, siendo preinfantil. En Guarenas jugó con la organización Villanueva, luego pasó a la Academia de Yorvit Torrealba y firmó al profesional. Estuvo durante 4 años en ligas menores, siempre con Mellizos, desde rookie hasta triple A.

Galvis Guzmán

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí