Meléndez: Sumat atiende más tres mil comercios vía web

Meléndez: Sumat atiende más tres mil comercios vía web

El Superintendente Municipal de Administración Tributaria (Sumat), Marcos Meléndez, afirmó que el organismo acabó con el burocratismo y ha dado duros golpes a la gestoría y a la corrupción gracias a las políticas implementadas por el alcalde José Alejandro Terán para la estandarización de procesos que acerquen los servicios a los comercios en la región.

Meléndez detalló que una de las primeras acciones fue promulgar un decreto para que “todos los comercios que permanecían cerrados por sanciones administrativas o por falta de pago de los impuestos o alguna documentación abrieran sus puertas».

Dieron 90 días para adecuarse a la normativas del Sumat apenas empezó la gestión. El superintendente aseveró que unieron las oficinas de Control Urbano y Catastro en el edificio de rentas Municipales en Macuto, para colocar las salas técnicas “catastro, control urbano, planeamiento urbano y actividades económicas del ente”, simplificando así los trámites para todos los usuarios que antes se hacían en sedes distintas.

Señaló que en la actualidad este organismo lleva más de 3.538 comercios que declaran y pagan sus impuestos al día con una la creación de una taquilla única, que fue instrumentada por instrucciones del alcalde.

Sistematización y automatización

Meléndez apuntó que después de casi un año trabajando “bajo la modalidad de taquilla única” en la sede del organismo, que se encuentra ubicada en la parroquia Macuto, se procedió a realizar un censo de actividades económicas, industria y comercio e índole similar “que le permitió tener una situación global económica comercial de la región” y desde ese momento se aplicó reforma total de todo el sistema de ordenanzas “siendo el primer municipio del país en adoptar el Petro como unidad de cuenta para calcular las tasas, las sanciones, multas y mínimos tributables de las actividades en el sector”.

Según el superintendente, la acción le permitió actualizar los montos «facilitando la recaudación y contabilidad fiscal, manteniéndola actualizada”. Aclaró que con ingenieros en informática se creó un nuevo sistema de declaración; pagos y conciliación de los tributos municipales teniendo como resultado la página web sumat.alcaldíavargas.gob.ve para que los usuarios puedan realizar sus trámites.

“Esto se convirtió en referencia nacional, lo que hizo que la alcaldía pasara en un universo de 335 municipios del puesto 135 al puesto número 14 del todo país en recaudación al establecer la relación recaudación versus número de habitantes” acotó.

Meléndez informó que durante el período de pandemia que atraviesa el país, se encuentran atendiendo a los pequeños, medianos y grandes comerciantes durante las semanas de flexibilización los martes; miércoles y jueves en la taquilla única. Además del correo [email protected] para dudas y reclamos./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí