Murieron encalladas 380 ballenas en Australia

Solo se salvaron 108 de las casi 500 que quedaron atrapadas

Los equipos de rescate lograron rescatar a las últimas veinte ballenas vivas de las casi 500 que quedaron atrapadas en una bahía de la isla de Tasmania, en el sur de Australia.

En total 108 cetáceos han sido rescatados en los últimos cinco días, principalmente arrastrándolas hacia aguas más profundas con lanchas, de las 470 que quedaron atrapadas en la arena en Macquarie a principios de esta semana, en el mayor varamiento masivo registrado en Australia.

Sin embargo, ahora «se cree que ya no quedan ballenas vivas en el puerto», según señaló el Gobierno de Tasmania. Una vez completado el rescate de las ballenas vivas, ahora las autoridades concentrarán sus esfuerzos en deshacerse de los cuerpos de 380 que fallecieron durante el varamiento y permanecen en la bahía.

Las autoridades se centraban  ayer  en preparar los cadáveres de estas ballenas piloto de aleta larga («Globicephala melas»), que pueden llega a medir unos 6,7 metros y pesar 2,5 toneladas, que se hallen más cerca de la costa para deshacerse de ellos.

Kris Carlyon, biólogo del Programa para la Conservación Marina, remarcó la dificultad de determinar la razón por la cual las ballenas quedaron varadas y apuntó la hipótesis de que estos cetáceos se acercaran a la costa en busca de alimento.  El grupo habría sido guiado por «una o dos» ballenas piloto desorientadas o enfermas y el resto de estos animales sociales las habría seguido hasta quedar atascadas en los bancos de arena.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí