Protestas en Yaracuy

Protestas en Yaracuy dejan 31 detenidos

Una treintena de personas fueron detenidas en Yaracuy por los cuerpos de seguridad tras cuatro días de protestas para exigir mejoras en los servicios públicos en plena pandemia, denunciaron este sábado varias organizaciones sociales.

Las manifestaciones surgieron en siete municipios del estado, incluyendo su capital San Felipe, de 237.000 habitantes, informó el independiente Observatorio Venezolano de Conflictividad Social en Twitter.

Grupos de manifestantes con barbijos de tela coreaban “¡Militar, escucha, esta es también tu lucha!” ante un piquete de miembros de la Guardia Nacional -equipados con material antidisturbios- en una vía de Yaritagua, una localidad de 136.000 habitantes. Momentos después, uniformados lanzaron bombas lacrimógenas y las personas huyeron, según constató la prensa internacional.

Las autoridades respondieron “con represión a los justos reclamos de la población”, usando “bombas lacrimógenas”, denunció la organización Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos.

De acuerdo con Marino Alvarado, activista de Provea, desde hace dos semanas se han incrementado las protestas “relacionadas principalmente con servicios públicos”.

Por su parte, Foro Penal -organización defensora de derechos humanos- aseguró que 31 personas fueron detenidas durante las manifestaciones de los últimos días. Entre los arrestados hay “al menos dos adolescentes”, señaló su director, Alfredo Romero, en Twitter. De momento, las autoridades no se han pronunciado sobre los arrestos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí