26 detenidos por protestas en Yaracuy

Policía y GNB reprimió a manifestantes en el quinto día de protestas. Los colectivos también salieron a las calles

Por quinto día consecutivo se extendieron las protestas en San Felipe, Chivacoya y Yaritagua, donde sus habitantes continúan reclamando ante las graves fallas de gas, electricidad, agua y escasez de gasolina. Desde que salieron en la mañana a las calles fueron reprimidos con bombas lacrimógenas por la Guardia Nacional Bolivariana. 

En las últimas 48 horas se reportó la detención de al menos 26 personas entre Nirgua y Chivacoa. El director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, detalló que la mayoría de los detenidos se encuentra en la sede de la Policía Nacional Bolivarina (PNB) de San Felipe, mientras que otros están detenidos en la Guardia Nacional de Chivacoa. 

Alrededor del mediodía fue incendiada la alcaldía del municipio Bruzual en Chivacoa, mientras que en Yaritagua una marcha de manifestantes fue dispersada con gases lacrimógenos.

En la avenida Cedeño de San Felipe fueron agredidos decenas de manifestantes y los periodistas Luis Miguel Rodríguez, de El Impulso;  Ricardo Tarazona de Que pasa en Venezuela; Astryd Pérez Dudamell de Noticias Yaracuy y Anthony Mujica de Hispana 89.5 FM.

Marino Alvarado, activista de la ONG Provea, asegura que la policía de Yaracuy y la GNB actúan «haciendo uso excesivo de la fuerza» contra los manifestantes, quienes también denunciaron que colectivos chavistas salieron a las calles a amedrentar.

El obispo de San Felipe, monseñor Víctor Hugo Basabe, acusó al gobernador, Julio León Heredia, por la represión. “Chivacoa, Nirgua, Yaritagua y otros pueblos de Yaracuy amanecen tomados militar y policialmente. La orden, al mejor estilo nazi con el pueblo hebreo, es ‘marcar cuerpo a cuerpo’ a quien ose protestar y con la operación ‘rondón’ entrar a cualquier lugar sin permiso en su búsqueda”, denunció.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí