España destituyó a su embajador

El gobierno de España anunció su decisión de relevar a su embajador en Venezuela, Jesús Silva Fernández, quien llevaba tres años en el cargo, nombrado por el anterior jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, del Partido Popular.

La destitución ocurre en medio de la polémica por la convocatoria de elecciones legislativas en el país el 6 de diciembre y los esfuerzos de la Unión Europea por promover condiciones para su celebración.

Fuentes del Ministerio de Exteriores español aseguraron que la medida ocurre dentro de la normalidad en el relevo de embajadores, como también se prepara el de al menos otros seis representantes diplomáticos en países latinoamericanos, como Bolivia, Cuba, Colombia, Ecuador, Jamaica y Trinidad y Tobago.

Todos estos relevos son en el contexto de la normalidad ya que, aunque lo habitual es que los embajadores permanezcan unos cuatro años al frente de las embajadas, a partir de los dos años en el cargo se considera un relevo normal, especialmente en embajadas conflictivas o peligrosas, como las de algunos países africanos, de acuerdo con las fuentes.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí