UE subraya que misión en Venezuela no es clandestina

La misión diplomática enviada por la Unión Europa (UE) a Caracas para tratar de promover condiciones para la celebración de las elecciones parlamentarias en Venezuela no es clandestina, dejó claro este viernes la portavoz de Exteriores, Nabila Massrali, quien aseguró que los países de la UE habían sido informados antes del viaje.

La portavoz precisó que esa misión forma parte de los esfuerzos diplomáticos en los que la UE trabaja y subrayó que hay un mandato de los 27 países que componen la UE que tiene por objeto seguir con las negociaciones para llegar a Maduro y la oposición y ver cómo pueden ser útiles para una transición democrática en el país.

Por otro lado, indicó que existe consenso entre los Estados miembros sobre el hecho de que no están en condiciones de desplegar una misión de observación electoral el 6 de diciembre.

En todo caso, un posible aplazamiento no es visto como un fin en sí mismo, sino como una oportunidad de ganar tiempo para mejorar las condiciones, teniendo en cuenta también la situación sanitaria, ya que, de acuerdo con las proyecciones, el pico de la pandemia de covid-19 llegará en diciembre a Venezuela.

La misión -encabezada por el secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, y el director general en funciones para las Américas, Javier Niño- estará en Caracas hasta el lunes y no descarta una reunión con Maduro, además de las previstas con ministros.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí