Fuertes lluvias incomunican pueblos de La Costa
Yetsimar Gámez. Noche de terror vivieron los pueblos de La Costa, debido al fuerte aguacero caído este lunes, dejando incomunicado a los pueblos de Oritapo, Todasana y San Rafael. La situación se agravó a partir de las once de la noche prolongándose hasta la una de la mañana del martes, con el desbordamiento del río de Todasana, que hizo estragos, afectando los hoteles de la zona, con pérdida total de la posada Elegua, sembradíos y vegas de plátano devastadas. Sumado a lo anterior, están los derrumbes en la vialidad y el desprendimiento de árboles de gran tamaño, generando el quiebre en la falla de borde en la vía hacia Caruao.
La crecida del cauce genero perdidas parciales de algunas viviendas y totales en algunos locales comerciales. El temor en la población se aumentó debido a constantes fallas en el servicio eléctrico.
Ante la emergencia en la zona, protección civil se apersonó en el lugar, conjuntamente con el alcalde Carlos Alcalá, quien hizo un recorrido por las comunidades afectadas, valorando las perdidas, brindando respuesta inmediata y ordenando la limpieza de las vías colapsadas.
Tristeza y desolación
Así lo expresó Víctor Bolívar, vocero de hábitat y vivienda “la situación es preocupante, el colapso en la falla de borde en la concesión, es producto de la no culminación de los trabajos en la vía, que fueron suspendidos por falta de presupuesto.”
Mireya Ugueto, “estamos olvidados por todas las entidades del estado, los puentes de Chuspa y Oritapo están socavados y quedaremos aislados totalmente, muchos perdieron su fuente de empleo, su sustento.”//ga./Foto Silvia Santaella