Brasil: Que no se confunda a Venezuela con Maduro

El canciller advierte que condenar al gobierno madurista no debe interpretarse como una agresión a los venezolanos

Ante una comisión del Senado, el canciller brasileño, Ernesto Araújo, pidió a los parlamentarios que “no confundan a Venezuela y a su pueblo con los facinerosos del régimen”, en alusión al gobierno de Nicolás Maduro.

Araújo fue convocado por la Comisión de Relaciones Exteriores para explicar una visita que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, hizo el pasado viernes al estado de Roraima, en el norte de Brasil y fronterizo con Venezuela, que concluyó con duras críticas de ambos ministros a lo que calificaron de “dictadura bolivariana”.

Araújo explicó que el encuentro fue propuesto por Pompeo, en el marco de una gira que le llevó también a Surinam, Guayana y Colombia y en la que, en todos los casos, se discutió la crisis venezolana, que afecta directamente a todos esos países.

También negó que los comentarios hechos en relación a Maduro, hubieran supuesto una “agresión a un país amigo”, como alegan partidos izquierdistas brasileños. Según Araújo, ni Brasil ni Estados Unidos “hacen nada contra el pueblo venezolano, que está sometido por un régimen dictatorial y padece la peor situación de derechos humanos ya vivida en nuestra región”.

El canciller afirmó que “el Gobierno venezolano es aquel que Brasil y otros 56 países reconocen y preside Juan Guaidó”, pero que “luego existen también el régimen ilegítimo” de Maduro. “No podemos usar la palabra Venezuela para referirnos a ese grupo de facinerosos, por el cual sólo tenemos desprecio”.

Más recursos para los venezolanos

Recordó que Brasil recibió en los últimos años a más de 200.000 ciudadanos venezolanos que huyen de la grave crisis y que para ello diseñó la llamada Operación Acogida, cuyo coste cifró en unos 400 millones de dólares y que tiene apoyo de organismos de las Naciones Unidas y también de Estados Unidos.

“Fue una gran satisfacción de nuestra parte que el secretario Pompeo conociera la Operación Acogida”, dijo Araújo sobre esa acción humanitaria «que ha sido reconocida internacionalmente”.

También indicó que Estados Unidos ha donado hasta ahora unos $64 millones para esa operación y subrayó que Pompeo anunció en Roraima un apoyo adicional de otros $30 millones.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí