Apagones y fallas eléctricas en 16 estados

Zonas de Caracas tienen más de 24 horas sin servicio

Una falla que afectó la generación termoeléctrica y al menos 800 megavatios en la Red Troncal de Transmisión, entre las subestaciones La Arenosa, Yaracuy y El Tablazo afectó el servicio eléctrico con bajones de voltaje y apagones parciales.

Se afectó el servicio en Bolívar, Cojedes, Anzoátegui, Carabobo, La Guaira, Distrito Capital, Lara, Aragua, Portuguesa, Zulia, Monagas, Miranda, Yaracuy, norte de Anzoátegui, San Cristóbal y Paraguaná.

Este es el tercer apagón que afecta a más de 10 estados de Venezuela en lo que va de 2020. Los dos primeros ocurrieron el 5 de mayo y el 6 de julio. Ambos fueron por fallas en la Red Troncal de Transmisión, por donde se transmite 80% de la energía que requiere el país.

Tras los apagones, ingeniero Miguel Lara, exgerente de planificación de la oficina del servicio interconectado de Corpoelec, manifestó que pudo tratarse de una falla en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). “Cuando afecta tantos estados tiene que haber ocurrido un problema en la transmisión principal troncal del sistema eléctrico venezolano, donde se debe haber interrumpido parte del suministro que viene desde Guri”.

La presidenta del Comité de afectados por apagones, Aixa López, cuestionó que las autoridades del sector eléctrico no ofrezcan detalles de las causas del apagón de ayer en varios estados del país. “Cómo es posible que pase esta situación gravísima y aquí nadie da respuesta, eso va en detrimento del pueblo venezolano”.

Descartó que el apagón haya sido producto de sabotaje, y pidió poner atención a los avisos que ha estado enviando el sistema eléctrico. Hizo un llamado a las autoridades a tomar los correctivos, realizar los mantenimiento adecuados y a buscar una solución.

A través de Twitter, vecinos de Bello Monte y Sabana Grande reportan que no tienen energía eléctrica desde la tarde del 23 de septiembre. Las estaciones del metro en sus alrededores, Sabana Grande y Chacaito, no están prestando servicio.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí