Maduro habla con Guterres sobre DDHH - Diario La Verdad de Vargas

Maduro habla con Guterres sobre DDHH

Propuso un fondo para la compra de medicinas y alimentos

El presidente Nicolás Maduro conversó este jueves con el secretario general de la ONU, António Guterres, sobre los efectos de la pandemia y del respeto a los derechos humanos en el país, seriamente cuestionados por una misión del organismo.

«Mantuvieron una reunión oficial en el marco del periodo de sesiones de la Asamblea General, en el 75 aniversario de la ONU. Conversaron sobre el desafío de fortalecer hoy, más que nunca, el multilateralismo», dijo el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Explicó que Maduro y Guterres «abordaron la lucha para contener la pandemia en el mundo».

Maduro «le explicó al secretario general la estrategia única que Venezuela ha seguido para controlar la pandemia. Coincidieron en la necesidad de garantizar los tratamientos y vacunas para todos», prosiguió Arreaza.

El canciller señaló también la propuesta que Maduro hiciera a la ONU de crear un «fondo rotatorio para compras públicas de medicinas y alimentos para todos los Estados miembros, especialmente los países que sufren bloqueos y persecuciones financieras arbitrarias».

Además, Maduro reiteró ante Guterres que su Gobierno ha mantenido la cooperación con la Oficina de la alta comisionada para los derechos humanos de ONU, Michelle Bachelet.

Hizo entrega al secretario general del informe levantado recientemente por las instituciones venezolanas sobre la situación de los derechos humanos en el país, en respuesta al crítico informe elaborado por una Misión Internacional a instancias de la ONU, en el que documenta más de 2.000 casos de abuso de autoridad, tortura, detenciones arbitrarias, entre otros delitos cometidos por las fuerzas de seguridad.

Ese informe acusa directamente a Maduro y a otros altos cargos como el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, de cometer crímenes de lesa humanidad y del carácter sistemático de los abusos por parte del gobierno.

Dicho documento, también sugiere que tribunales de fuera de Venezuela, incluida la Corte Penal Internacional , juzguen las violaciones de las libertades fundamentales que fueron analizados.