UE y 12 países apoyan que misión de la ONU continúe en Venezuela

Cuba fue el único país que rechazó el informe y fustigó a la misión

Durante el diálogo interactivo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y 12 países más propusieron que el mandato de la Misión Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela se renueve para que continúen investigando sobre violación de derechos fundamentales.

El representante de la UE —que agrupa 27 naciones— aseguró que el informe de la Misión confirma algunas de sus peores presunciones sobre la situación de DDHH en el país. Exhortó al gobierno de Nicolás Maduro a liberar a todos los presos detenidos arbitrariamente y garantizar justicia a las víctimas.

La UE instó al Estado a realizar investigaciones independientes e imparciales, para que los perpetradores de estas violaciones de DDHH sean sancionados, y a cooperar con la Misión de Determinación de Hechos.

Perú, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá y Paraguay también propusieron al Consejo “la prórroga del mandato de la Misión”. Perú aseguró que las conclusiones de la Misión “son el inicio de una compleja labor de rendición de cuentas”.

En nombre del grupo de países celebró la resiliencia y el coraje de las víctimas, los testigos, los sobrevivientes y sus familias. “Hacemos un llamado a poner fin al sufrimiento del pueblo venezolano”.

Alemania, Eslovenia y Bélgica, miembros de la Unión Europea, también usaron su derecho de palabra para respaldar la renovación del mandato de la Misión de la ONU sobre Venezuela que oficialmente culmina este mes. Alemania manifestó su preocupación por el ambiente de total impunidad ante los delitos contra los derechos humanos.

Cuba fue el único país que desestimó el informe de la Misión. “Cuba ratifica su invariable solidaridad con Venezuela y reitera su firme rechazo al empleo de este Consejo y los mecanismos de DDHH para continuar la guerra no convencional contra ese país”.

La votación oficial para decidir la renovación del mandato estaría prevista para la primera semana de octubre. Solo los actuales países miembros Consejo de Derechos Humanos podrán votar en esta decisión. De todos los países que manifestaron su respaldo, solo 13 tienen derecho a voto.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí