Las consultas ginecológicas superan los $8

La guiareñas deben anotarse en una larga lista para apartar la cita

Durante esta pandemia son pocos los hospitales públicos que están brindando consultas ginecológicas. Esto ha puesto en jaque a muchas guaireñas, quienes ahora se ven en la obligación de pagar un alto precio en las clínicas privadas.

Las afectadas señalan que en medio de este caos es cuesta arriba conseguir la cita y se hace el doble de desesperante cuando es una emergencia.
«Las citas se dan vía telefónica o por mensajería de WhatsApp, que muchos se tardan en responder. Entonces, hay que escribir una semana antes para poder ir al médico dos semanas después», precisó María Fernanda Bolívar, paciente.

Se pudo constatar en centros médicos privados que la consulta con citología incluida supera los $8. En el Centro Médico Piel & Mar, ubicado dentro de las instalaciones del Mercado Comunitario e Catia la Mar, procesan la muestra de las citologías, por ello, con la consulta incluida se monta en $20 o al cambio del día según el BCV.

Mientras que en el Hospital San José, el estudio y la evaluación médica tiene un valor de $12. En el Dispensario Cáritas de Maiquetía se consigue un poco más asequible y cuesta $10.

El poder de las teleconsultas

Muchos especialistas han reemplazado las citas por las denominadas «teleconsultas» para tratar a las pacientes sin antecedentes. «Es fácil y rápido. Por correo o Whatssap le envían los récipes médicos y las recomendaciones a seguir», explicó un doctor.

En cuanto a las urgencias, dijo que siempre son atendidas al igual que aquellas que padezcan de infecciones y requieran de análisis exhaustivos.
Una de las sugerencias que da la paciente Bolívar es que no deben postergar las citas ginecológicas. /HB/jd

Hasbely Bolívar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí