EEUU anuncia $340 millones para asistir a venezolanos

Se distribuirán en países de la región para apoyar a migrantes

“Nuestras acciones durante estos días recientes muestran nuestro compromiso hacia Venezuela, es decir, no solamente fue la gira del secretario Pompeo sino que también anunciamos más fondos de asistencia humanitaria”, dijo Namita Biggins, portavoz del Departamento de Estado en referencia a un fondo adicional de 340 millones de dólares destinados a paliar los efectos de la crisis migratoria en la región.

En su discurso ante la 75ª Asamblea de las Naciones Unidas, el presidente Donald Trump reiteró su compromiso con la causa de Venezuela, Nicaragua y Cuba “en su lucha para la libertad”.

En abril, el gobierno colombiano había pedido ayuda a la comunidad internacional «para incrementar los recursos destinados a apoyar los esfuerzos de Colombia en la atención integral de los migrantes provenientes de Venezuela y las comunidades de acogida, especialmente en la superación de la emergencia generada por el covid-19».

Desde 2017, el gobierno de Estados Unidos ha entregado más de 1.000 millones de dólares en la región y la intención es seguir proporcionando recursos económicos para las naciones que se han visto desbordadas ante la llegada de miles de venezolanos, como Colombia, Brasil o Perú.

“Se trata de asistencia humanitaria y para el desarrollo que va destinada al país (Venezuela) y también a los países vecinos que han acogido a los refugiados venezolanos”, apuntó.

Por otra parte, Biggins insistió en que el ejecutivo estadounidense está utilizando todos los recursos que tiene a su disposición “para apoyar una transición democrática”, aunque no mencionó el uso de la fuerza o la intervención militar estadounidense para lograr este fin. “Estamos trabajando con varios países, que son socios en la región y en la comunidad internacional, para poner más presión y aislar al régimen”, manifestó.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí