El Covid-19 ha limitado la atención de otras patologías

Guerra asegura que no llegan medicinas ni otros insumos a los centros que no son centinelas

A raíz de la aparición del Covid-19, otras enfermedades importantes y tratables han pasado a segundo plano, por lo que no están recibiendo la atención adecuada.

En esto insistió el doctor Bernardo Guerra, miembro de la Federación Médica Venezolana, quien dijo que a los centros de salud que no son centinelas, además de que no les llegan los equipos de bioseguridad tampoco les están distribuyendo de forma constante insumos ni medicamentos, lo que agrava y limita la atención a los enfermos.

«Los pacientes que sufren de hipertensión, cardiovascular, diabetes, problemas quirúrgicos y neurológicos peligran, porque no están recibiendo ni atención y menos el tratamiento adecuado».

Mencionó que debido al confinamiento estas patologías se han acentuado y hay que hacer algo al respecto porque «no debemos dejar que nuestros pacientes fallezcan».

Reiteró que en Centro Centinelas los equipos de bioseguridad llegan de manera esporádica. Puso como ejemplo al Periférico de Pariata y el Seguro de La Guaira, donde la distribución no es permanente.

Instó a que la entrega de estos equipos se haga cada vez que el personal reciba su guardia, dado que muchos se han contagiado y han perdido la batalla. «Hasta el lunes 21 de septiembre en el estado han fallecido cuatro médicos y tres enfermeras».

También hizo referencia a la falta de agua en el Seguro, donde solo se abastecen mediante cisterna y no menos importante, recordó que al personal se le dificulta la llegada a los hospitales por la escasez del combustible./jd

Hasbely Bolívar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí