Clínicas afectadas por falta de anestesia
Wilmer Martínez.- Las clínicas del estado han tenido que retomar el uso de anestesias que habían dejado a un lado hace décadas, debido a las fallas en la distribución de estos productos a raíz de la escasez de divisas.
“Entre diez y quince fármacos se utilizan para el proceso de anestesia, todo depende del tipo de cirugía. Estos entran en los grupos de inductores de la anestesia, la anestesia y los revertores”, explicó la regente de farmacia, Raquel Palmero.
Atropina entre los más escasos
De los fármacos usados en el procedimiento anéstesico, la Atropina es uno de los más escasos. “No hay genérico de este medicamento, ni alguno que pueda sustituirlo. Hay centros que lo utilizan solo cuando es estrictamente necesario durante la intervención”.
Destacó que también hay fallas con el suministro de Lidocaina, medicamento que entra en el grupo de los inductores a la anestesia.
Regresan fármacos en desuso
La situación ha conllevado a anestesiólogos a retomar el uso de fármacos que quedaron en desuso hace unos 40 años, siendo uno de estos el Halotano, que es un vapor para inhalación usado en la anestesia general.
Explicó que este producto se metaboliza con mayor rapidez, por lo que la intervención terapeuta suele ser más apresurada, pues cerca del 80% se elimina a través de los pulmones durante las primeras 24 horas luego de haberse administrado.//WM//a.r/Foto Edisson Galindo