Una bacteria mató a los 330 elefantes en Botswana

Una cianobacteria fue la que provocó la misteriosa muerte de cientos de elefantes y que alertó a biólogos en Botsuana a mediados de este año, según anunció este lunes el Gobierno del país africano. La causa del fallecimiento de los paquidermos se determinó luego de tras meses de pruebas científicas encargadas por el Ejecutivo de esa nación, famosa por albergar la mayor colonia de elefantes en el mundo.

Las cianobacterias son un tipo de bacterias que tiene la capacidad de hacer la fotosíntesis. Afloran en el agua y son capaces de producir toxinas que envenenan la fauna terrestre y marina, además de causar trastornos para el ser humano.

Fueron 330 los elefantes que perecieron según detalló Cyril Taolo, subdirector del departamento de Fauna Salvaje y Parques Nacionales de Botsuana, en una rueda de prensa televisada.

“Tenemos aún muchas preguntas por responder, incluido por qué solo la especie de los elefantes se vio afectada, por qué en el área involucrada y qué pudo desencadenar todos estos cambios que hemos visto en la zona. Tenemos varias hipótesis que estamos investigando”, señaló junto al veterinario Mmadi Reuben, que se encargó del caso.

A principios de mayo se localizaron los cadáveres de varios elefantes en la aledaña zona del Delta del Okavango y los expertos no pudieron precisar el motivo de este hecho. Estudios posteriores determinaron al responsable de este suceso. Ninguna otra especie se mostró afectada, ni siquiera los carroñeros que pudieron haberse alimentado de los elefantes fallecidos, como hienas o buitres.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí