Ansiedad y angustia aumentan en cuarentena

Especialista recomienda la técnica de relajación Jacobson para despejar la mente

El miedo, la angustia, ansiedad y la falta de sueño se apoderaron de la colectividad desde el inicio de la pandemia por el Covid-19 y quienes no presentaban estas patologías ahora las sufren, incluso los expertos dicen que han aumentado los casos de paranoia.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, destaca que es natural sentir estrés, angustia, miedo y soledad en estos momentos de cuarentena y Amalia Rondón, psicóloga regional, señala que población no debe negarse a la angustia sino trabajar en ella.

Dice que «tanto el personal de salud como los ciudadanos de a pie estamos atravesando un trago amargo y cada uno lo afronta a su manera».

«El 70% de mis pacientes está sufriendo de ansiedad y el otro 30% son pacientes que ya venían presentando cuadros de paranoia, esquizofrenia, bipolaridad y otras patologías».

Expresa que paradójicamente estos últimos han neutralizado su condición psicológica. «Ellos normalmente están fuera de la realidad, pero ahora se sienten igual al resto».

Comentó que en este país ya tenemos antecedentes de pánico y trauma, como cuando la tragedia de Vargas en el 1999 donde se perdieron miles de vida y otros llegaron al suicidio.

Recordó la escasez que nos hizo tener una conducta irracional como por ejemplo acaparar los productos, hacer compras impulsivas, entre otras.

Los bajos sueldos no ayudan

A parte de la salud mental, en esta pandemia también afecta la dimensión económica y es que con un sueldo tan bajo no todos los ciudadanos pueden costear los equipos básicos de protección, alimentos ni medicinas.

Rondón señaló que «el venezolano está entre medio comer o protegerse del virus. En la pirámide de Abraham Maslow lo primero es la alimentación, respiración y descanso. Sin eso no podemos sobrevivir, pero en Venezuela no tenemos eso cubierto».

Indicó que la base psicológica está en cómo producir para comer, si eso no está resuelto el contagio pasa a segundo plano.

La especialista recalcó que son varios daños colaterales que nos dejará el coronavirus, a su juicio, las enfermedades que padecen algunos pacientes pueden complicarse por la angustia. No descarta la posibilidad de que surjan nuevas complicaciones de la salud.

Cómo afrontar la ansiedad

Desde hace seis meses Rondón ha estado impartiendo asesorías, consultas, cursos y talleres de crecimiento personal, cómo afrontar la ansiedad y angustia en cuarentena, resiliencia, entre otros, totalmente gratis. La dinámica es a través de un foro chat vía WhatsApp.

Además, realiza consultas personales a buen precio y trabaja con la técnica de relajación progresiva de Jacobson, la cuál consiste en adiestrar al individuo en la realización de ejercicios físicos de relajación que le permitan tener conocimiento del estado de tensión de cada parte de su cuerpo.

Su número de teléfono +58 424-1643042. En Instagram @psicologaplus, Facebook Psicología Plus Plus y en YouTube PsicologiaPlus./jd

Hasbely Bolívar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí