Presidente Maduro inaugurará nueva terminal de contenedores a finales de mes

Doriana León.- A finales del mes de septiembre está prevista la inauguración de la nueva terminal de contenedores del Puerto de La Guaira, cuya obra muestra un avance de 99%, con una inversión de más de 550 millones de dólares. 

Según se conoció este martes, a través de fuentes vinculadas a Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), la inauguración de la obra estará a cargo del presidente Nicolás Maduro, quien activará el área que convertirá al Puerto de La Guaira como el más moderno de Latinoamérica. “Estos trabajos, permitirán reducir en más del 250% los tiempos de operaciones en el puerto y modernizarán todo el procedimiento de carga y descarga de la mercancía”.

El equipamiento del nuevo terminal de carga ya está completo con la instalación de seis grúas STS y 15 grúas RTG, además de 24 terminal tractor, ocho apiladores frontales para contenedores llenos y vacíos, 40 semirremolques y cuatro balanzas camioneras.

El Puerto de La Guaira, por su capacidad actual, sólo recibe buques de primera y segunda generación con capacidad máxima de 2 mil contenedores (Handy Sub Panamax). Luego de la inauguración de la obra, se espera que arriben al estado, buques de quinta generación con más de 8 mil contenedores. 

La instalación de las grúas STS (Ship To Shore), permitirá la atención de barcos Post Panamax, que comenzarán a llegar al país a finales de año, cargando entre cuatro y seis mil contenedores. Esta maquinaria garantiza la reducción en el tiempo de desembarque de los contenedores. Por su parte, las grúas RTG permiten la movilización y el acomodamiento de 15 mil contenedores en un tiempo máximo de operaciones de 6 horas máximo.

Bolipuertos La Guaira también adelanta junto con la Gobernación del estado, la ejecución del proyecto de la nueva vía que conectará el puerto con el sector de Mare Abajo, el cual es una obra que forma parte del convenio entre Venezuela y Portugal, a través del Consorcio TD-Mota, con el apoyo de la Gobernación de Vargas, lo que permitirá mejorar el tránsito de vehículos de carga pesada por la avenida Soublette.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí