EEUU sanciona a Maduro e Irán

Por violar el embargo de armas

El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes sanciones contra el Ministerio iraní de Defensa, contra 27 entidades e individuos relacionados con el programa nuclear iraní y contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por considerar que violó el embargo de armas que pesa sobre la República Islámica.

“No importa quién seas, si violas el embargo a Irán, te enfrentarás a sanciones“, advirtió el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo. “Durante casi dos años los funcionarios corruptos de Teherán han trabajado con el régimen ilegítimo de Venezuela para burlar el embargo de armas de la ONU”. 

Sostuvo que Irán tiene suficiente material para crear un arma nuclear. Además, señaló que Teherán retomó la cooperación de misiles con Corea del Norte. 

Asegura que las sanciones se producen al amparo de la ONU, aunque por otra parte la base jurídica de las medidas es cuestionada y sin la aprobación del resto de potencias del Consejo de Seguridad.

De hecho, el domingo, Francia, Alemania y el Reino Unido rebatieron la decisión unilateral de EEUU de restablecer el sábado todas las sanciones internacionales contra Irán y recalcaron que, a su juicio, las sanciones siguen sin efecto porque Washington abandonó en 2018 el pacto nuclear que se firmó con Teherán en 2015.

Al respecto, Pompeo respondió: “EEUU no está aislado, el país que está aislado es Irán. Lo hemos dejado muy claro, tenemos la expectación de que todas las naciones hagan cumplir estas sanciones y, ciertamente, eso incluye a Francia, Alemania y Reino Unido”.

Por su parte, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, reaccionó al anuncio durante una conferencia en el centro de estudios Council on Foreign Relations en Washington, en la que dijo que no cree que las sanciones “vayan a tener un impacto significativo” en su país, porque “Estados Unidos ya ha ejercido toda la presión que podía” ejercer.

Se espera que este asunto sea uno de los puntos de interés de la Asamblea General de la ONU, que esta semana reúne por vía virtual a los líderes de todo el mundo.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí