Sin cirugías pediátricas el Periférico por falta de ascensor

«Hace unos meses estuvimos realizando algunas operaciones pediátricas, pero el ascensor se dañó hace aproximadamente dos meses. Es imposible retomarlas porque el pabellón queda en el quinto piso.  Tengo entendido que el director está haciendo maromas para resolver el problema pero aún no hay resultados», dijo Henry Rodríguez, pediatra del Periférico.

Señaló que a  pesar de que el área para intervenciones pediátricas está en buenas condiciones, fueron paralizadas las cirugías electivas de medicina, traumatología y cirugía pediátrica tras la suspensión de las remodelaciones de las áreas del hospital, por lo que muchos niños quedaron en lista de espera.

Comentó que la pandemia también ha sido una limitante. Por ejemplo, en la Maternidad de Macuto tenían proyectado hacer operaciones electivas desde enero hasta agosto y no pudieron cumplir. Aunque no especificó con exactitud cuántos niños y niñas están en espera, aseguró que son bastantes.

«Nos toca esperar a que se normalice la situación con el coronavirus para reactivar las operaciones en el Seguro y el Materno, y ojalá arreglen pronto el ascensor porque en el Periférico contamos con un área para hospitalización pediátrica, aunque no tenemos recuperación para traumatología y cirugía general».

Por otra parte, Rodríguez mencionó que en el hospital no le están realizando rayos X a los pequeños. «El servicio queda dentro de la emergencia de adultos y estamos evitando riesgo de contagio».

Afirmó que pediatría está funcionando a cabalidad y hasta los momentos no han tenido inconvenientes con insumos ni medicamentos.

Hay un repunte de infecciones en la piel

Según el especialista, estos últimos meses se han presentado varios casos de infecciones de piel, neumonía, infección respiratoria, diarrea y asma.

A su juicio, la infección en la parte blanda se debe a las heridas que se producen mientras juegan, por lo que insta a los padres y representantes a no permitir que se recreen en zonas peligrosas. /HB/jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí