AN: Hay 163 militares presos

La Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional detalla en su informe que hay 163 presos políticos militares (7 mujeres y 156 hombres); 67 de ellos pertenecen a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); 66 están adscritos al Ejército; 18 son funcionarios de la Aviación; 7 de la Armada; y otros 4 por identificar.

“Hoy les presentamos 162 militares detenidos que no solo son víctimas, son familias que han sido separadas», señaló la diputada Adriana Pichardo.

Destacó que los datos recopilados por la Asamblea Nacional sirven para crear una «memoria histórica” sobre las violaciones de Derechos Humanos en Venezuela.

En los casos investigados se evidenció que funcionarios a las órdenes del gobierno han procedido a la fabricación de pruebas incriminatorias de delitos para justificar las detenciones de los militares sublevados.

La parlamentaria Delsa Solórzano recapituló cómo en el año 2004 acudió a instancias judiciales internacionales y le pidieron «agotar» los medios regulares en su país, pero el escenario cambió. «Evidentemente en Venezuela no hay justicia (…) lo ha dicho la propia ONU».

En siete casos estudiados se registraron violaciones sexuales o de género por funcionarios del Sebin con la finalidad de obtener testimonios. «¿Dónde está el honor de un funcionario cuando ven que un funcionario fue violado o torturado en su propia sede?», se preguntó Solórzano.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí