En pico de zamuro juguetes y estrenos

María E. Moreno- Las fallas en la asignación de divisas y el excesivo número de permisos solicitados para la importación, ponen en riesgo los juguetes para esta temporada decembrina, así lo indicó Rusvel Gutiérrez, presidente de Caduainco.

“Las zafras se han convertido en el recuerdo de una época de bonanza. Actualmente, si vemos uno que otro artículo será un milagro. Hasta la fecha no hay autorización para importación de productos navideños y este es un proceso que toma muchos meses, debido a los permisos que hay que recaudar. No hay divisas para importar y si alguien lo hace con sus propios recursos debe enfrentar los impedimentos administrativos”.

Explicó que las nueces, manzanas, uvas, peras, fresas, melocotones y otros, necesitan el permiso de varios ministerios, entre ellos el de agricultura y tierra. Tomando en cuenta de cada trámite tarda como mínimo medio año, la importación de dichos artículos a estas alturas es imposible. “Ya no habrá chance, pues estamos a menos de cuatro meses de navidad. Supongo que lo poco que llegue estará caro, será un lujo tenerlo en la mesa”.

Indicó que la merma en el número de importaciones privadas se mantiene en 95%. “Al sector privado se le limita demasiado. Ni siquiera sueltan dólares para traer comida o medicina que es lo principal, mucho menos para zafras. No hay muchas subastas y las pocas que hay son a conveniencia del gobierno. Ya ni siquiera subasta el que quiere o el que puede sino el que a ellos les parece”. //MEM//ga.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí