UE enviará observadores si hay cambios en condiciones y plazos

Advierte que celebrar elecciones «limpias y justas» es clave

“Solo importantes cambios en las condiciones y marco temporal podría permitir el despliegue de una misión de observación electoral de la UE”, expresó el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell al término de una reunión del Grupo Internacional de Contacto para intentar crear las condiciones para unas elecciones libres y justas.

Borrell ya había detallado que una misión de este tipo necesita estar involucrada y con acceso absoluto a cada una de las etapas del proceso electoral desde el día 1 de su planificación, para lo cual es necesario un mínimo de seis meses.

Borrell afirmó que el grupo, que se reunió por videoconferencia y que cuenta con países tanto europeos como latinoamericanos, reiteró su “fuerte apoyo a seguir trabajando por una solución política negociada de la crisis venezolana”. Para ello, aseguró que “la celebración de elecciones libres y justas es clave”.

Gobierno insiste en el 6D «llueva o truene»

Las declaraciones de Borrell se producen horas después que el  jefe de la mesa de diálogo nacional en representación del Gobierno, Jorge Rodríguez, insistiera en que las elecciones se realizarán el 6 de diciembre «sin cambios». El presidente Nicolás Maduro reiteró esta semana que se harán en esa fecha «llueva, truene o relampaguee».

El pasado sábado, una portavoz comunitaria indicó que no hay suficiente tiempo para enviar una misión de observación electoral a Venezuela si las elecciones se mantienen para el próximo 6 de diciembre, ya que la preparación de este tipo de misiones requiere tiempo y el plazo actual es “demasiado corto”.

Confirmó que la UE recibió una invitación del gobierno de Nicolás Maduro para participar como observadores en las legislativas, así como “una lista de garantías adicionales para la transparencia del proceso electoral”.

También explicó que la UE ya había pedido a Venezuela una “respuesta precisa (…) a los requisitos mínimos que ha pedido la oposición” respecto a la celebración de las votaciones, tras determinar a mediados de agosto que en aquel momento no se daban las condiciones para que enviar una misión de observación comunitaria al país.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí