En el laboratorio del Periférico solo atienden a hospitalizados y emergencias

Con algunas deficiencias, pero el laboratorio del Periférico de Pariata se mantiene activo, señala Marivic Rodríguez, bioanalista. «Solamente estamos atendiendo pacientes hospitalizados y emergencias del hospital. Recibimos a algunos casos diferidos que estén en terapia, neonatología, y pacientes Covid-19».

Indica que se ha acentuado el déficit de reactivos por lo que únicamente están haciendo pruebas de hematología completa y química.
Recalca que el laboratorio carece de equipo para gases arteriales y coagulación desde hace más de cinco años. A pesar de que han hecho la solicitud en reiteradas ocasiones aún están en espera.

Falta personal en las guardias

Los turnos de guardia están incompletos por el bajo salario que devengan. El personal de la noche cubre la guardia del día y no se dan abasto por la gran demanda de pacientes que atienden diario.

«En la nómina del hospital estamos 11 bioanalistas, pero hay guardias que solamente cuentan con uno o dos, cuando en cada turno deberían ser seis. Esto conlleva a un agotamiento físico y mental para el personal. Diariamente atendemos a 150 pacientes aunque hay días cuando solo acuden 70».

No tienen problema con la protección

A diferencia de otros centros, el Periférico es privilegiado con la dotación de los equipos de bioseguridad, dijo el personal. Aunque no es el equipo establecido por la OMS, son abastecidos con guantes, tapabocas, bragas, gel antibacterial. /HB/jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí