Al menos 163 trabajadores de la salud han muerto por Covid

La ONG Médicos Unidos de Venezuela alertó que ya son 163 los profesionales de la salud que han fallecido por Covid en el país, tras 13 decesos en tres días. El estado Zulia es una de las regiones más golpeadas, sumando 41 trabajadores de la salud muertos, seguido por el Distrito Capital (20), Anzoátegui (17) y Bolívar (16).

Advierten que seguirá aumentando la cifra de decesos porque no cuentan con las condiciones ni los implementos de seguridad para protegerse del virus. Según datos de la encuestadora Crisis Venezuela 2020 solicitada por Juan Guaidó, el 52% de los trabajadores del sector salud no cuenta con tapabocas, 47% no tiene guantes, no cuentan con jabón el 64% de los encuestados y solo el 29% utiliza gel desinfectante.

La organización por los derechos humanos Provea asegura en un informe que cerca del 30% de los venezolanos que han perdido la vida por el virus pertenecen al sector salud. Cifras similares fueron emitidas por Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana.

Además, al no contar con las herramientas mínimas de protección, no van a los centros de trabajo. Una enfermera del Periférico de Pariata manifestó que dejó de trabajar porque padece de diabetes y además su lugar de trabajo está muy próximo a la emergencia.

“Todos los días hay full Covid-19 y las autoridades hacen lo imposible para esconder la realidad. Compañeras admiten que no asisten algunos días de la semana por temor a contagiar a sus parientes”, señaló en una entrevista para analítica.com

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí