Utopix ha registrado 175 femicidios durante el confinamiento

Entre enero y agosto de 2020 ocurrieron 175 femicidios en Venezuela, según el monitor de femicidios de Utopix. Solo en cinco meses de confinamiento, por la pandemia de Covid-19, se registraron 106 femicidios.

De acuerdo con la investigación de la organización, entre enero y agosto de 2019 hubo 114 femicidios en el país, lo que quiere decir que aumentaron 20 % durante el mismo período.

La abogada Georgia Rothe, experta en violencia contra la mujer, explicó que el ciclo de violencia, que sucede en casa, incrementó. “El ciclo comienza con la acumulación de tensión que luego arremete en una acción violencia y culmina con la fase de reconciliación: después vuelve a comenzar el ciclo”.

“Lo que sucedió durante la cuarentena es que el ciclo de la violencia se aceleró, la convivencia de 24 horas, los siete días de la semana, con el agresor, no permiten momentos de respiro que la mujer tenía antes. Anteriormente, este ciclo sucedía de forma más lenta, porque a esto se le suma la afectación económica y psicosocial por vivir una pandemia con estadísticas críticas para la salud, que fomentan los espacios violentos”, dijo.

El monitoreo revela que la mayoría de las víctimas tienen entre 26 y 45 años. Otros datos detallan que seis de ellas eran madres y 17 menores de edad quedaron huérfanos. Solo en cuatro casos las mujeres denunciaron a su agresor.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí