Provea: Informe de la ONU representa un avance en la búsqueda de justicia

El coordinador general del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Rafael Uzcátegui, dijo que el informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) representa un avance en la búsqueda de justicia por las violaciones en Venezuela.

“Es un insumo importante y contundente para avanzar de la fase de examen preliminar, en la cual está Venezuela actualmente ante la Corte Penal Internacional (CPI), a una fase de investigación formal donde se inicie un caso sobre algún funcionario en nuestro país por su responsabilidad en delitos de lesa humanidad», detalló.

Explicó que entre esas opciones está la activación de la jurisdicción universal para detener a personas o funcionarios nombrados en el informe por su implicación.

Este miércoles, la Misión de la ONU en Venezuela publicó una actualización del informe en el que refleja sistemáticas violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno venezolano.

“Ya no hay excusa para decir a nivel internacional que no se cuenta con información fiable y confiable sobre lo que ha ocurrido en Venezuela en materia de derechos humanos”.

Señaló que el informe confirma la existencia de una política estatal que es sistemática para violar derechos humanos, por tanto no es responsabilidad de unos pocos funcionarios o actuaciones aisladas. La administración de Nicolás Maduro, ministros, jefes de los cuerpos de seguridad y más personas tienen parte en los delitos de lesa humanidad.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí