Guterres pide al madurismo tomarse “muy en serio” el informe

El secretario general del al ONU lo considera «muy preocupante»

El jefe de la ONU, António Guterres, urgió a las autoridades venezolanas a tomarse “muy en serio” el informe de la Misión Internacional de Investigación, encargada por la ONU para documentar la situación de los derechos humanos. El portugués considera el informe de “muy preocupante”.

Las principales entidades involucradas en los crímenes de lesa humanidad son la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y en particular las Fuerzas de Acción Especial (FAES), el Servicio Nacional de Inteligencia (Sebin), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), así como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), incluida la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Por otra parte, Guterres destacó como un acontecimiento “positivo” el que el Gobierno venezolano haya renovado recientemente su acuerdo de cooperación con la Oficina de Derechos Humanos de la ONU que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet, y aceptado que sus funcionarios en el país tengan una mayor autonomía jurídica.

Sobre la invitación hecha por Venezuela a la organización para que observe las elecciones legislativas del 6 de diciembre, el secretario general recordó que la ONU sólo puede asumir este tipo de tareas si así se lo encarga la Asamblea General o el Consejo de Seguridad, por lo que todo depende de esos órganos en los que están representados los países.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí