Docentes insisten en no regresar a las aulas si no les suben el sueldo

¿Quién va a regresar a las aulas de clases para ganarse en 15 días menos de dos dólares?, se preguntó el profesor Franklin Piccone

Griselda Sánchez, coordinadora de la Coalición Sindical por el sector educativo, destacó que de acuerdo a una encuesta el 89% de los docentes consultados no está dispuesto a reincorporarse a las actividades académicas sin recibir ningún tipo de ajuste salarial.

A través de un comunicado, la Federación Venezolana de Maestros ratificó la “no incorporación al inicio del año escolar por no existir las condiciones necesarias para ello”.

Advierten que es una agonía iniciar el nuevo año escolar a distancia con fallas en el servicio eléctrico, precaria conexión a Internet y el poco acceso a dispositivos electrónicos inteligentes, reseñó VOA.

El profesor Franklin Piccone asegura que el gobierno “no ha hecho nada” para rescatar el sistema educativo del país e insistió en que habrá un elevado nivel de deserción por parte del personal administrativo y docente debido a los bajos sueldos.

“Este régimen mató de hambre la educación del país, quién va a regresar a las aulas de clases para ganarse en 15 días menos de dos dólares cuando lo puedes hacer en cualquier otra actividad, un día o en menos de una hora”, sostiene Piccone.

“El Ministerio del Poder Popular para la Educación no ha mostrado voluntad para atender la situación salarial del docente, quien ha tenido que abandonar sus puestos de trabajo para dedicarse a otras actividades que le proporcionen ingresos suficientes”, indicó la Federación Venezolana de Maestros.

Pero por otra parte, muchos centros educativos privados lograron adaptarse a la coyuntura y ya iniciaron clases a distancia, una situación que podría ampliar las desigualdades en el país.

Para el profesor Luis Bravo, hay un “cierre real de la educación para las mayorías. Se va a incrementar la brecha entre el circuito de la precariedad que es la mayoría y el circuito de la excelencia”.

El presidente Nicolás Maduro, anunció que las clases no reiniciarán de manera presencial y adelantó que en enero evaluarían nuevamente el panorama. “El regreso presencial a clases no es favorable para el control de la pandemia (…) como presidente de la República he decidido el no regreso presencial a clases”, sostuvo Maduro a través del canal del Estado.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí