Marchán décimo sexto criollo bigleaguer en 2020

El receptor Rafael Marchán se convirtió en el décimo sexto pelotero criollo que debuta en esta campaña 2020 en las Grandes Ligas, luego que fuera alineado este lunes como titular detrás del Home y noveno bate de los Filis de Filadelfia ante los Marlins de Miami.

Marchán hizo historia porque con apenas 21 años y 202 días de nacido se convirtió en el cátcher de menor edad que luce por primear vez el uniforme de los Filis, desde que lo hizo Joe “Socks” Holden (21 años, 112 días), el 24 de septiembre del lejano 1934.

El joven, que batea a las dos manos, tuvo un positivo debut al conectar hit en su primer turno que consumió en el tercer inning. Le pescó una recta de 92 millas por hora a su compatriota Pablo López y la envió de vuelta en línea al jardín central.

Entre los receptores criollos que han debutado con menor edad en las Mayores, Marchán se ubica cuarto, detrás de Dioner Navarro (20 años, 211 días, Yanquis), Luis Torrens (20 años, 336 días, Padres) y Salvador Pérez (21 años, 92 días, Reales), de acuerdo con el periodista Efraín Zavarce.

El nativo de San Cristóbal todavía no tiene equipo en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Según el periodista Ignacio Serrano, es el pelotero criollo número 50 que actúa primero en las Mayores que en el circuito local.

Los otros 15 que se estrenaron esta zafra antes de Marchán son: Andrés Giménez (Mets), William Contreras (Bravos), Edward Olivares (Padres), Anthony Castro (Tigres), Nivaldo Rodríguez (Astros), Carlos Sanabria (Astros), Alí Sánchez (Mets), Keibert Ruiz (Dodgers), Ricardo Sánchez (Cardenales), Luis Alexander Basabe (Gigantes), Miguel Yajure (Yanquis), Carlos Hernández (Reales), Luis García (Astros), Mauricio Llovera (Filis) y José Mujica (Rockies).

Galvis Guzmán

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí