Smolansky: “15 vuelos resolverían la situación de venezolanos varados en el mundo”

El comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, lamentó la discriminación por la que atraviesan actualmente miles de venezolanos en el exterior que no han podido retornar pese a que el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos reza que cualquier individuo tiene derecho a la libertad de movimiento y podrá volver a su país de nacimiento.

“15 vuelos de 200 personas resolverían la situación de los venezolanos varados en el mundo. Es inaceptable que se permitan 17 vuelos iraníes durante la pandemia pero se le niegue a los venezolanos regresar a su país. Es discriminatorio lo que están padeciendo los venezolanos varados, sufrir tratos crueles y degradantes no solo lo padecen quienes están dentro de Venezuela, sino los que están fuera”, señaló en entrevista con Sergio Novelli.

Destacó que unas 3.000 personas están varadas por motivos aéreos, la mayoría en Estados Unidos, España, Panamá, Costa Rica y Argentina. Indicó que desde la oficina de la Secretaría General de la OEA han identificado casos de compatriotas que desean el doble retorno. “Hemos recogido testimonios de venezolanos que aseguran que una vez que pase la pandemia regresarán al país que emigraron. Dicen que esto es algo coyuntural y que la única forma de que permanezcan en Venezuela es que haya un cambio político”.

Estima que actualmente son unos 5.100.000 los que han emigrado a países de la región y resaltó que Colombia y Brasil son las naciones con mayor voluntad política para albergarlos y reconocerlos como refugiados.

David Smolansky
¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí