Carga represada por dos semanas de fallas del Sidunea en aduanas

Luis López.- Desde hace dos semanas, el sistema electrónico Sidunea World presenta fallas para los diversos operadores en ámbito de la aduana aérea de Maiquetía. “Las transmisiones electrónicas no están a la perfección, por lo que los agentes de aduana y almacenadoras se quedan sin sus declaraciones, lo que genera pérdidas al tesoro nacional y alto costo del producto al consumidor”, expresó Rusvel Gutiérrez, presidente de Caduainco.

Informó que la recaudación de impuestos y tasa de servicio de aduana está afectada por las fallas que persisten por la interrupción del servicio. “Las fallas llegan hasta el punto que el mismo sistema arroja el concepto de declarante suspendido, lo que trae como consecuencia la suspensión del agente de aduana sin el previo procedimiento administrativo”.

Destacó que se les impide ejecutar cualquier tipo de operación. Además de la poca mercancía que está llegando al Puerto de La Guaira, se le limita a las agencias de aduana el pago de impuestos, tasas al tesoro nacional y el retiro de la mercancía de la zona primaria. “No hay funcionario que explique cómo solventar esta irregularidad, que está vinculada a una falla electrónica que finalmente impide realizar las operaciones como agente de aduana. Se obliga a gestionar al nivel central del Seniat, porque el importador mantiene retenida su carga”.

Esta irregularidad genera pérdidas millonarias de almacenaje y multas, por no declarar en los lapsos previstos cada una de las transmisiones electrónicas que debía realizar.

“Esta falla se traduce además en alto costo de almacenaje para los importadores. De presentarse un incremento en las importaciones, el colapso sería mayúsculo”.//a.r

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí