Juan Freites: Sin libertad económica se diluye cualquier aumento salarial

Considera que un ajuste de salario por si solo se vuelve “pan para hoy y hambre para mañana”

“No se puede ver el aumento del salario mínimo una medida que va a sostener el poder adquisitivo de los venezolanos. Lo que realmente tiene que pasar el país es una transición económica haciendo un viraje que cambie el modelo estatista y se implemente uno de libre mercado”, asegura el economista Juan Freites.

Indica que solo a partir de un plan económico amplio se puede hablar de mejorar de forma real el poder adquisitivo de los venezolanos, “de nada nos sirve un aumento del 30% mientras estamos en un proceso hiperinflacionario. Para contener la perdida de valor del salario de los trabajadores se debe desmontar el sistema de control que frena la producción y deteriora la iniciativa privada”.

Considera que es vital devolverle al autonomía del Banco Central para mantener el valor de la moneda, de un plumazo quitar el control de precios y la inamovilidad laboral para que progresivamente los salarios se equiparen con la realidad económica y sea superior a la inflación.

Asegura que no se puede proponer medidas que sean “pan ahorita y hambre para más tarde”, resaltando que hay una desigualdad muy fuerte en el pago de los salarios que va en detrimento de los empleados públicos, a quienes a su juicio deben hacerle el pago en divisas para amortiguar la crisis, pues los soberanos no alcanzan ni para medio cubrir sus necesidades.

María Lourdes Arráez
[email protected]

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí