MP imputará a involucrados en plan de espionaje y sabotaje

Fue detenido un norteamericano y 6 venezolanos

La Fiscalía 54º Nacional solicitó ante el Juzgado 1º de Control con Competencia en Casos Vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo, orden de aprehensión en contra de Marcos Antonio Garcés Carapaica, Darwin Andreizo Urdaneta Pardo, Reinaldo Enrique Finol, por la presunta comisión de traición a la patria y asociación.

El fiscal general, Tarek William Saab, informó que estos sujetos tenían previsto el ingreso de agentes estadounidenses al territorio venezolano, empleando el eje fronterizo de la Guajira colombiana, para posteriormente obtener información estratégica de la refinería de Amuay, con el fin de ejecutar posibles acciones de sabotaje y ataques a unidades militares en Zulia y Falcón, así como también y la planificación de acciones de tráfico ilícito de drogas desde Colombia hacia Aruba.

Precisó que el 11 de septiembre, funcionarios adscritos a la Dirección General de Contrainteligencia Militar practicaron la aprehensión flagrante Marcos Garcés y Darwin Urdaneta junto a Daeven Enrique Rodríguez Argueta (conductor) y el ciudadano estadounidense Matthew Jhon Heath; presuntamente militar, quien se encontraba realizando actividades de espionaje.

Los sujetos iban a bordo de un vehículo marca Chery, modelo Arauca, en el que se encontró un lanzagranadas AT4 calibre 84 mm; una subametralladora modelo UZI calibre 9 mm; cuatro piezas rectangulares de presunto material explosivo (C4), dinero en moneda extranjera, un teléfono satelital, tres teléfonos celulares; una gorra con logo alusivo a un organismo del Estado, entre otros objetos personales.

Calificó estas armas como letales y cuyas investigaciones apuntan a que serían utilizadas para promover asesinatos y crímenes contra el pueblo de Venezuela.

Indicó que el estadounidense no tenía consigo un pasaporte con ingreso formal al país y solo llevaba una fotocopia del mismo escondida dentro de su zapato. Poseía fotografías de instalaciones petroleras y militares de Zulia y Falcón.

Adelantó que las investigaciones condujeron a la identificación de otros implicados en la operación, por lo que funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales en el estado Zulia, identificaron y capturaron a Ivonne Coromoto Barrios Finol, propietaria del vehículo, Leobaldo Antonio Gutiérrez, Andry Ramón Finol y Asterio José González García, quienes formaban parte del equipo logístico, para el ingreso irregular y traslado del agente norteamericano en territorio venezolano.

A estos últimos capturados se les imputarán delitos de traición a la patria, terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación; mientras que al ciudadano estadounidense se le imputan los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí