Pfizer propone expandir el ensayo de la vacuna para incluir más diversidad

La farmacéutica estadounidense Pfizer anunció el sábado junto a su socio alemán BioNTech que propusieron expandir los ensayos clínicos de fase 3 para incluir 44.000 participantes y poblaciones de pacientes más diversas, incluidas personas de hasta 16 años.

Eso es superior al plan inicial de 30.000 participantes, un punto de referencia que planean cumplir la próxima semana, según un comunicado de prensa.

La propuesta, que necesitaría la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, permitiría a las empresas recopilar más datos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna candidata al tiempo que diversifica el grupo de participantes.

“Creo que deberíamos esforzarnos por tener la población más diversa posible”, dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, y enfatizó la importancia de tener un grupo diverso de voluntarios dado el mayor impacto que ha tenido el Covid-19 en las comunidades de color.

“Pero ahora mismo no estamos mal. De hecho, tenemos una población en la que a nivel mundial solo el 60% son caucásicos, el 40%, aproximadamente, minorías”, dijo.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí