Venezuela lidera cifra de muertes de médicos por Covid-19 en Latinoamérica

La Federación Médica de Venezuela asegura que con más de 155 decesos de trabajadores de salud, el país tiene la tasa de mortalidad más alta dentro del personal sanitario latinoamericano a causa de la pandemia de coronavirus.

Douglas León Natera, presidente de la organización, asevera que el país ostenta un récord de morbilidad luego de que en los últimos días han fallecido 91 médicos y otros 65 trabajadores sanitarios. “Somos los que llevamos la peor parte de esta mortandad”, lamentó en un acto de homenaje a los sanitarios fallecidos por la pandemia.

Denuncia que los empleados del sector libran una batalla desigual, pues el 95% no cuenta con todo el equipo de bioseguridad.

«“Quienes sí cargan esos equipos de bioseguridad son los gendarmes del Gobierno, los directores de hospitales; sin embargo, ellos también están cayendo, porque creen que son invulnerables y se contaminan y se recontaminan ellos mismos”, recalcó.

Lamentó que el gobierno no escuchara a tiempo las advertencias de los médicos para fortalecer el sistema de salud de cara a la pandemia que se avecinaba.

“No entendió lo que le dijimos desde aquí en el mes de enero, porque desgraciadamente teníamos la información dada desde la asociación médica mundial. También se lo dijimos a finales de febrero. Resulta que no vale la pena darles observaciones a ellos sino tratar de hacerla nosotros, el equipo de salud, los médicos y enfermeras, porque somos los que llevamos la peor parte de esta mortandad”, subrayó.BR/jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí