Pdvsa comienza a limpiar segundo derrame en Falcón
“Pdvsa realiza saneamiento ambiental en el área afectada por la filtración de crudo que se suscitó en la línea 1 Ulé-Amuay y en el gasoducto sublacustre del mismo corredor, cerca del área del Golfete de Coro”, indicó la empresa en un comunicado, casi una semana después que grupos ambientalistas y pescadores denunciaran el derrame, el segundo en menos de dos meses.
El texto destaca que Pdvsa corroboró el derrame “vía inspección aérea” y procedió a la corrección de las fugas para “minimizar así el impacto al ecosistema”.
“Actualmente se desarrolla un plan de saneamiento en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y un equipo altamente especializado en la atención de este tipo de evento operacional”. En los trabajos de descontaminación también participan pescadores y habitantes de la zona.
Pdvsa destaca que una “rápida actuación” garantizó la continuidad en el suministro de crudo al Centro de Refinación Paraguaná desde Zulia, aunque actualmente la producción de gasolina es practicamente nula, lo que mantiene al país sumido en una grave crisis de abastecimiento desde hace dos semanas.
Organizaciones no gubernamentales, activistas y diputados de la Asamblea Nacional alertaron del grave daño ambiental que sufren las costas de los estados Carabobo y Falcón por el derrame de al menos 20 mil barriles de crudo a comienzos de agosto, el cual llegó al frágil ecosistema de los cayos del Parque Nacional Morrocoy, así como a los manglares, fundamentales para la reproducción de centenares de especies marinas.
De acuerdo con la Fundación Azul Ambientalistas, el derrame se produjo en la refinería El Palito y generó una mancha de aproximadamente 260 kilómetros de hidrocarburos.